Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia

En esencia, el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Sin embargo, los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera sólo entre los competidores directos actuales. No obstante, la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector” Michael Porter (2013).

Una visión estratégica de los negocios requiere del uso de esta importante herramienta, pues la comprensión de las fuerzas competitivas nos revela el origen de la rentabilidad del sector, nos brinda el marco para anticiparse a la competencia e influenciar en ella, y nos permite desarrollar un posicionamiento estratégico eficaz.

Después de estudiar el artículo completo adjunto (Link: Aquí encontrarás la lectura de las 5 fuerzas competitivas de Porter.), deja tus comentarios en el foro.

6 comentarios en “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia

  1. Pingback: ¿Cómo conseguir una guerra de precios de nuestros proveedores? | Juan Santos Muñoz Acevedo

  2. La 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter es un gran herramienta para las empresas ,ya que,de manera práctica pueden brindar muchos puntos relevantes para crear una estrategia frente a nuestros competidores y desarrollar factores clave de éxito como resultado.

    Le gusta a 1 persona

  3. en general el tema es relativamente un tema de estudio para nosotros ya que debido a los cambios que se da y que tiene el consumidos y cliente , donde a su ves nos enseña a desarrollar un posicionamientos eficaz , el cual nos brinda conocimientos de generales para las organizaciones .

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que usted menciona hoy en día es un tema de estudio debido al constante cambio que tiene el consumidor y a su vez es una oportunidad para las empresas para poder satisfacerlas.

    Le gusta a 1 persona

Sigue mi blog, dale like, comparte y responde la pregunta del post.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s