El papel del líder en el proceso de cambio

Nelio Bilate, Coach en Desenvolvimiento Humano participó en el 24 Congreso de Gestión de Personas y habló del liderazgo en las empresas y en la vida. El expositor expresó que para ser un líder lo principal es conectarse con uno mismo y así poder inspirar a los demás. También dijo que la gente teme cambiar porque le rehuye a los retos. “Por eso es importante cambiar nuestra forma de ser, nuestros comportamientos y para eso debemos abrir la mente, tener mayor apertura y un claro interés de conectarnos con nosotros mismos y los demás”, apuntó.

Todo el mundo acepta el cambio como oportunidad de desarrollo; sin embargo todos tienen miedo de cambiar. Nos da miedo terminar con lo que conocemos, nos da miedo lo nuevo, lo desconocido.

Un punto adicional al respecto es que todos vemos lo nuevo como algo externo, como algo que llega; cuando lo que debemos hacer es buscarlo dentro de nosotros mismos. Si un líder pretende generar un cambio en su organización, debe empezar consigo mismo. El auto conocimiento y la auto conciencia son fundamentales para dar el primer paso.

Además, si se quiere cambiar los paradigmas en una organización, no es recomendable hacerlo como una obligación, pues ese camino suele ser muy efímero. Tengamos en cuenta que el líder no puede generar cambios en solitario, él necesita de todos y, por ello, requiere tener la suficiente humildad para pedir ayuda e involucrar a todos los miembros de la organización en el cambio. Nelio comenta que según la última encuesta de HBS “Los líderes más exitosos en el mundo son aquellos que hablan, practican y difunden las relaciones humanas genuinas entre los miembros de su organización. Si un líder no tiene la apertura suficiente para hacerlo, su equipo terminará dejándolo solo”.

En una transnacional que opera en el Perú, hace poco más de 3 años la alta dirección decidió implementar un cambio de rumbo en todo el Grupo. Este cambio implicaba romper muchos paradigmas, por ello, se trataba quizá de uno de los retos más grandes que haya tenido en su historia. El problema se dio en la implementación, pues directrices rígidas, obligatorias y apuradas no dejaron de llegar desde la sede central. Frases como “te he contratado para obedecer mis ordenes y no para cuestionarlas” caían en cascada desde la dirección general hasta el último punto de operación. Creo que no es necesario mencionar en qué terminó ese proceso.

¿Conocen casos parecidos?, ¿creen que es algo común en el empresariado nacional?

  • Categoría

 

13 comentarios en “El papel del líder en el proceso de cambio

  1. Un punto muy importante el de la innovación,pero el innovar con ideas es mucho mas fácil que, en mi opinión, llegar a cambiar nosotros mismos, es un gran trabajo el que debe realizar un líder.

    Le gusta a 1 persona

Sigue mi blog, dale like, comparte y responde la pregunta del post.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s