Análisis de la Situación Actual: ¿Qué herramientas utilizar?

Este excelente video nos muestra de una manera muy didáctica y concisa el proceso de análisis de la situación que toda empresa debería hacer de manera recurrente. No obstante, me permito complementar el mismo con algunas herramientas que considero nos van a ayudar a profundizar este importante análisis y llegar a mayores y mejores conclusiones.

  • Análisis Externo. Este análisis se divide en dos ámbitos: (A) Análisis del Macro Entorno y (B) Análisis del Micro Entorno o también llamado Análisis de la Industria.

Análisis del Macro Entorno. En este análisis se suele usar la herramienta conocida como Análisis PESTE que es el acróstico del estudio de las TENDENCIAS Político-Legales, Económicas, Socio-Culturales, Tecnológicas y Ecológico-Medio Ambientales. Nótese que hablamos de tendencias y no de un simple listado de hechos o datos relacionados con cada uno de estos aspectos – no es una lluvia de ideas -. Recordemos que el objetivo de este estudio es tratar de predecir o anticipar en gran medida el futuro. Una vez encontradas las tendencias más relevantes – aquellas que tienen un impacto directo en nuestro negocio, aquellas que se constituirán en oportunidades y amenazas para nuestra empresa – se procederá a usar una segunda herramienta llamada Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE). Esta matriz nos permitirá reconocer si nuestra empresa está o no aprovechando las oportunidades y neutralizando las amenazas. Esta matriz aporta un análisis cuantitativo que nos ayudará a medir nuestro trabajo y focalizar mejor nuestros esfuerzos estratégicos.

Análisis del Micro Entono. En esta etapa nos tenemos que apoyar en el análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. Esta evaluación es clave para poder determinar la estructura de la industria y medir su rentabilidad. Según Porter (2012), “En esencia, el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Sin embargo, los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera sólo entre los competidores directos actuales. No obstante, la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro del mismo”.

Como resultado de este análisis encontraremos las fortalezas y debilidades de la industria, que podemos catalogarlas como Factores Críticos de Éxito (FCE). Con esta información debemos construir dos matrices: La Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y la Matriz de Perfil Referencial (MPR). Al concluir, se conocerá la posición relativa de nuestra empresa respecto a la competencia. Sabremos, entonces, si nuestra organización cuenta con fortalezas que logren posicionarla adecuadamente en el sector, o si prevalecen las debilidades que dificultan su éxito en relación con sus competidores. Asimismo, según D´Alessio (2013) “se podrá visualizar anticipadamente posibles estrategias a ser adoptadas“.

  • Análisis Interno. Para este estudio se suele utilizar la herramienta conocida como Análisis AMOFHIT, que no es otra cosa que una auditoría interna – objetiva y sincera – de la organización, cuyo propósito es encontrar las Fortalezas y Debilidades de cada área funcional: Administración, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, Sistemas de Información y Tecnología e Investigación y Desarrollo. Aquí también se encontrarán los FCE y con ellos se construirá la última herramienta conocida como Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI). Esta matriz, al igual que la MEFE, nos permitirá reconocer si nuestra empresa está o no capitalizando sus Fortalezas y neutralizando sus Debilidades. Esta matriz también aporta un análisis cuantitativo que nos ayudará a medir nuestro trabajo y desarrollar mejores estrategias.

Al concluir con este estudio y con el uso de estas importantes herramientas, no sólo tendremos un mejor diagnóstico de la situación actual de nuestra empresa, sino que tendremos los insumos necesarios para construir nuestra Matriz FODA, a partir de la cual se desarrollaran las estrategias más adecuadas para alcanzar nuestros objetivos de largo plazo y, en consecuencia, nuestra visión.

¿Por qué creen que es importante un buen análisis de la situación actual en los negocios?

Saludos,

136 comentarios en “Análisis de la Situación Actual: ¿Qué herramientas utilizar?

  1. la importancia de una empresa es la FODA ya que ahí conocemos y en primer lugar determinamos la información sobre los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de la empresa y que nos puedan dar una idea de los recursos y capacidades con los que cuenta, así como de sus fortalezas y debilidades y que, por tanto, vamos a recolectar así la información para poder mejorar a la empresa ya que el mercado cambia constantemente.

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  2. Realizar un análisis situacional en la empresa es importante para definir sus Debilidades y Fortaleza para definir el futuro de la empresa, ahora también es importante reunir información sobre el ambiente interno y externo y llegar a una decisión que nos permitan encontrar las debilidades y desarrollar las posibles respuestas a si mismo reconocer las amenazas y enfrentarlas de u otra manera con las Fortalezas de la Organización.

    Edith Huamán Quicaño-MANAGEMENT BY RESULTS – Noche – Jueves

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  3. es importante conocer el ambiente interno y externo de una empresa porque ello nos va permite conocer la realidad las herramientas necesarias para plantear las estrategias adecuadas y tomar las decisiones correctas ello es importante porque nos va permitir tener mayor rentabilidad y buena toma de decisiones basado en éxitos…

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  4. El analisis que nosotros le daremos a la empresa nos servira de mucha ayuda a proyectos futuros, ya que conociendo su FODA podremos ver hacia donde podemos ir y al mismo tiempo hasta donde llega nuestro limite. Claramente que todo ello se dara en un timpo determinado de acuerdo a la planificacion para alcanzar nuestras metas trazadas.

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  5. Se debe consistir en un buen análisis de la situación porque representara en el esfuerzo por examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual compite toda empresa también se debe realizar un análisis interno como externo de la empresa permitirá darse cuenta de que carece la empresa para crecer organizacionalmente y que podemos explotar para mantenernos en el mercado. Se debe resaltar las fortalezas y las debilidades internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno es modificable porque con el tiempo el mercado cambia constantemente al igual que el consumidor.

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  6. La importancia radica en que solo al conocer el ambiente externo e interno de la empresa te permitirá saber en que situación te encentras y hacia donde debes apuntar ya sea para mejorar y realzar los puntos en que se tiene mayor déficit o también para cambiar algunos sistemas o decisiones que se ajusten a la realidad y a la competencia de mercado. Todo esto nos servirá para tomar mejores decisiones y en base a ello tener el éxito que se espera de nuestro negocio con resultados basados en un previo estudio del entorno.

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  7. Hoy en día, toda organización tiene que considerar como principal importancia tener información y conocimientos de lo que existe dentro y fuera de la esta, el realizar un análisis interno como externo permitirá darnos cuenta que nos hace falta para crecer organizacionalmente, y que podemos explotar para mantenernos en el mercado, logrando cierto liderazgo sobre nuestra competencia.
    El resultado de este, impulsará a realizar un análisis FODA para que nos conlleve a definir concretamente cuales son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, todo empresa que ingresa a un mercado debe tener en claro es esto es renovable con el tiempo, porque el mercado cambia constantemente al igual que el consumidor.

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  8. Mediante un análisis interno o externo se compara la situación actual de la organización con la realidad exterior y se realiza la información dentro de la entidad, ya que toda esta herramienta nos servirá para determinar nuestras estrategias y así mejor nuestras debilidades y amenazas, como también aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades, entonces las toma de decisiones seran mejores y asi lograremos realizar proyectos para la organización.

    Aula:509 Día: Miércoles

    Turno: Noche

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    • La importancia radica en que solo al conocer el ambiente externo e interno de la empresa te permitirá saber en que situación te encentras y hacia donde debes apuntar ya sea para mejorar y realzar los puntos en que se tiene mayor déficit o también para cambiar algunos sistemas o decisiones que se ajusten a la realidad y a la competencia de mercado. Todo esto nos servirá para tomar mejores decisiones y en base a ello tener el éxito que se espera de nuestro negocio con resultados basados en un previo estudio del entorno.

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