Visión, Misión y Valores: Una mirada dentro del departamento de ventas

Existe un consenso empresarial en la importancia estratégica que representa definir la visión, misión y valores en las organizaciones. Todos aceptan, además, que aquellas empresas que se han preocupado por desarrollarlos e implementarlos adecuadamente han demostrado ser exitosas.

¿Por qué, entonces, muchas empresas no se toman el tiempo para trabajar su visión, misión y valores como una herramienta clave para su propio desarrollo?, ¿por qué la gran mayoría de los que sí lo han hecho, parecen tenerlos como simples elementos decorativos en sus salas de espera y/o páginas web? Según Effectory International, “menos del 50% de los empleados entiende la estrategia de su empresa. Peor aún, este porcentaje es menor en quienes trabajan en ventas o servicios”.

Si le preguntásemos a un director comercial cuál es su objetivo, lo más probable es que nos responda “la cuota de ventas del mes”. Y es que si hay algo que caracteriza al departamento de ventas es su inmediatez. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues este cortoplacismo algunas veces exacerbado podría dificultar aún más la comprensión de la estrategia empresarial en los equipos comerciales, lo cual a largo plazo penosamente nos terminará pasando la factura.

Pero, entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Nadie puede negar que alinear los objetivos de corto plazo con los de largo plazo representa uno de los desafíos más grandes para todo directivo. Según Booz & Co. “el 56% de los ejecutivos tiene como mayor desafío tomar decisiones y asignar recursos de manera que esté en línea con la estrategia de la empresa”. Lamentablemente, para ello no existe una fórmula mágica, pero asegurarnos de compartir la visión, misión y valores entre todos los integrantes de nuestro equipo de ventas ya representa en sí mismo un gran primer paso.

Por ejemplo, Salvador García, propone el modelo de Dirección por Valores, donde los valores compartidos son la forma de pensar y actuar para que la visión y la misión se cumplan. Por su parte, Ilkka Ronkainen & Michael Czinkota, hacen referencia a una misión corporativa clara y coherente a largo plazo que orienta a los trabajadores, sin importar el puesto que desempeñen en la organización. Finalmente, Pablo Cardona & Carlos Rey nos hablan de un liderazgo centrado en la misión de la empresa, donde las empresas deben dejar de lado el tradicional enfoque personalista del líder para crear un contexto adecuado en el que todos los profesionales, sean carismáticos o no, alcancen la cualidad de líderes comprometidos con la misión corporativa… “un verdadero líder es capaz de contagiar la misión y de comprometer en torno a ella a todos los profesionales, desde la dirección hasta los de primera línea”.

Para finalizar, me permito sugerir la posibilidad de crear o personalizar la visión, misión y valores para el departamento de ventas alineados a los de la organización. Si involucramos a todos los integrantes de nuestro equipo comercial en esta labor, su conocimiento, entendimiento y aplicación, sin duda, será mucho más fácil. Y si todavía le quedan dudas de si vale o no la pena invertir tiempo en esto, una respuesta contundente sería la famosa frase de Peter Drucker, “El que a la misión empresarial rara vez se le dé la adecuada atención, tal vez sea la única y principal causa del fracaso”.

¿Conoces la visión, misión y valores de la empresa en la que actualmente trabajas o has trabajado últimamente? Descríbelas y comenta si hubo o no un verdadero esfuerzo porque todos sus integrantes la conocieran, la entendieran y aplicaran en el día a día.

67 comentarios en “Visión, Misión y Valores: Una mirada dentro del departamento de ventas

  1. La misión y visión es totalmente indispensable dentro de una empresa puesto que así se estará guiado y ordenado, es por ello que se tiene que tener claro los objetivos y metas.
    Para así trazar estrategias competitivas y efectivas para bienestar de la empresa asi como para sus trabajadores.

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  2. En la empresa la misión y visión es muy como participábamos en el cumplimiento de la misma,establecer la misión de una empresa nos permite orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.y
    actualmente la empresa en la que estoy laborando nos enseña bastante a identificarnos con la empresa.

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