¿Planificar o no planificar?

Debatible, ¿verdad? Pero lo cierto es que el mundo ha cambiado y los planes de negocio también deben hacerlo. Los llamados business plan siguen y seguirán siendo necesarios, pero en este post quiero mencionar algunos elementos a tomar en cuenta.

Siempre hemos estado acostumbrados a culminar nuestro plan de negocios para recién validarlos. El objetivo era desarrollar un business plan lo suficientemente sólido y respaldado con estudios de mercado para convencer a los inversionistas de su éxito. La experiencia, sin embargo, nos está enseñando que esta forma tradicional de hacer las cosas cada vez es más riesgosa. Veamos los casos emblemáticos de Nativa (gaseosa con sabor a mate que la empresa coca-cola lanzó al mercado argentino) y La Moradita (gaseosa con sabor a chicha morada que la empresa coca-cola lanzó al mercado peruano), donde se perdieron millones de dólares en el desarrollo del producto y su lanzamiento, pues nunca lograron conectar con los consumidores.

Bajo este contexto, los aportes de Steve Blank (The Startup Owner’s Manual, 2012) y Alex Osterwalder (Business Model Generation, 2010) son cada vez más relevantes. La propuesta de validar primero el modelo de negocio antes de iniciar el desarrollo de un business plan es la tendencia. Ésta se basa en un cambio de perspectiva, pasando de un enfoque de desarrollo de producto (plan de negocios tradicional) a un enfoque de desarrollo de clientes (modelo de negocio). Este nuevo enfoque demuestra ser más efectivo porque va de la mano con las nuevas tendencias del entorno (más competencia y más información y comunicación en manos de los clientes).

Sin embargo, para quienes plantean que el plan de negocios ha muerto (como afirma este video), debo decirles que no. Una vez validado el modelo de negocio se debe continuar con el desarrollo de un business plan. Éste es clave para evaluar la rentabilidad económica, viabilidad operativa y la sostenibilidad ambiental y social del proyecto. Además, un buen business plan nos servirá como guía para la implementación del proyecto y como una excelente herramienta de comunicación para venderlo a potenciales inversionistas.

Para finalizar podemos concluir con lo siguiente: Hoy nadie invierte en un modelo de negocio que no cuente con un buen plan de negocio, y nadie invierte en un plan de negocio que no cuente con un buen modelo de negocio; es decir, ambos se complementan perfectamente para reducir la incertidumbre inherente que todos los proyectos tienen.

Saludos!

Juan Muñoz

79 comentarios en “¿Planificar o no planificar?

  1. En mi opinión yo considero que la planeación es muy importante ya que gracias a ello nos ayudara a nosotros a planificar todas las tareas que vamos a hacer, y no solo planificar sino que gracias a ello llevaremos una orden adecuadamente para que cuando estemos en disposición de hacer lo realicemos en función de la situación o contexto en el que estemos, el tiempo y la energía de que dispongamos. Si hay varias tareas que cumplir podemos elegir la más prioritaria o simplemente la primera de esas tareas. Podemos rellenar los criterios de contexto, tiempo, energía y prioridad en el momento de organizar, sobre todo si usamos una herramienta informática, o simplemente trabajar de una manera más intuitiva. Además hablando en el mundo de los negocios esto nos ayudara a reducir los riesgo ya que los riesgos no se pueden eliminar solo se puede controlar y gracias a la planificación esto nos hará prever las circunstancias y nos ayudara a que nosotros como administradores tomemos la mejor decisión aplicando la estrategia adecuada en la situación ya que en el mundo de los negocios es importante proyectarnos en corto, mediano y largo plazo.

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  2. La importe de planificar o no planificar.

    En nuestra vida diaria es importante planificar, ya que en el mundo de los negocios es importante proyectarnos en para corto, mediano y largo plazo.

    Hoy en dia los negocios suman gran inportancia en el desarrollo del pais, beneficiando a los que abitan el el y los que vienen a nuestro paiz.

    Por otro lado, cada uno de nosotros debemos basarnos en el pasado, precente y futuro. Es decir saber que resultados obtendremos en el futuro para beneficio propio y de la empresa.

    Por tanto nosotros como administradores ay que estar en constante mejoramiento y capacitacion para el futuro y enfrentarnos a moumstro que es la globalizacion.

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  3. Considerando el cuerpo del vídeo “Planificar o no”, la respuesta a esta interrogante es SI, puesto que el planificar hace que nuestro riesgos sean menores a lo que cuando no se planifica. Realizar un plan de negocio es vital para la empresa, claro esta que ella debe ser realista y medible en cuanto a sus objetivos, asimismo el plan de negocio con el análisis del mercado nos previene o nos hace conocer a que mercado estamos entrando. Se sabe que el “Mercado es Dinámico”, para ello nuestro plan de acción esta sujeto a ciertos cambios que puedan existir en el camino y esto resultar nos un poco menos difícil ya que tenemos como base nuestra primera investigación. Para concluir el plan de negocio nos da una foto del presente y del posible futuro de la empresa, claro esta que para darse este “futuro” se debe de hacer una sucesion de los hechos y adaptarlos

    Nombre: Alexis Lupu Moran
    Curso: Laboratorio de Negocios
    Aula: 305 Turno noche

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  4. Plan de negocio tiene que estar en constante actualización ya que el mercado es muy exigente y por lo tanto puede variar tus estimación, lo aconsejable es enfrentar tu producto al mercado lo mas antes posible y ver que funciona y que no y concentrarte en lo que funciona en base a esos datos ir actualizando tu plan de negocio, tratando de generar mas valor al cliente modificando el producto al gusto del cliente invirtiendo en ello, un plan de negocio es muy importante pero se tiene que ir actualizando de acuerdo a como reacciona el mercado a tu producto o servicio.

    Alumno: Romero Rojas, Andy Williams
    Turno: Noche
    Día: Miercoles
    Aula: 509 – A

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