¿Cuánto vale ahora la marca Pura Vida?

Al leer la pregunta del título la gran mayoría seguramente piensa solo en el valor económico de la marca; sin embargo, lo que busca esta pregunta retórica es invitarlos a reflexionar sobre el caso Pura Vida y cómo se relaciona el valor de la marca con los valores institucionales de la empresa.

Según D´Alessio (2013) “los valores son los principios que guían la actividad gerencial de la organización”, por su parte Hill & Jones (2009) sostuvieron que “los valores de una compañía establecen la forma en que los administradores y empleados deben conducirse, cómo deben hacer negocios y el tipo de organización que deben construir a fin de ayudar a que la compañía logre su misión”. Es decir, las actividades, acciones y decisiones hechas por los miembros de una organización deben darse dentro de un marco de referencia definido por sus propios líderes llamado valores. Se trata, entonces, del cómo se hacen las cosas en una empresa.

Entonces, las empresas no solo deben regirse por las leyes del mercado o las leyes del gobierno donde operan, sino también por sus propios valores, los que deben alinearse a los intereses de sus consumidores y a su misión y visión. Si analizamos el caso Pura Vida bajo esta perspectiva, podemos concluir que no se cumplió con uno de sus principales valores“Cumplimiento de las obligaciones: Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y ética, así como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos”- al ser deshonestos cuando declararon a DIGESA ingredientes que no contiene este producto, solo para obtener su registro sanitario. Este grave error ha ocasionado por el momento la caída estrepitosa de la marca Pura Vida y la desconfianza en los demás productos del grupo Gloria. Esta situación amerita una reacción urgente de parte de sus directivos, por ello, que no nos sorprenda si dicha marca es sacrificada para salvaguardar la imagen y reputación del Grupo.

Saludos,

Juan Muñoz

Sigue mi blog, dale like, comparte y responde la pregunta del post.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s