En busca de mi idea de negocio

En las primeras sesiones de mi clase de Proyecto de Planes de Negocio, hablamos de la importancia de que tú como emprendedor te conozcas muy bien a ti mismo y que conozcas las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo, para ello usamos una herramienta muy importante como el MEFI personal y de equipo. Ahora, vamos a mirar hacia afuera, donde en el entorno que te rodea puedes aplicar tus fortalezas para desarrollar un emprendimiento.

Esa palabra entorno hace referencia a muchas cosas al mismo tiempo, el entorno incluye TENDENCIAS económicas, sociales, políticas, demográficas (Análisis PESTE). En fin, el tema encierra una gran complejidad. Aquí nos vamos a concentrar en un esquema básico que permite al emprendedor explorar su entorno con el fin de identificar oportunidades a su alcance.

Un primer criterio fundamental, lo que tú quieres es formar parte de una tendencia grande, que tenga un buen camino para desarrollarse hacia adelante.

Piensa que estás buscando subirte en una gran ola, pues esa ola te va a llevar lejos. Para identificar dónde puedes actuar en medio de esa gran complejidad del entorno, puedes pensar en 3 grandes temas. 1) problemas no resueltos que enfrentan los consumidores. 2) problemas no resueltos en algún sector de la economía, y 3) cambios en tecnología. 

Veamos:

  1. Problemas no resueltos que enfrentan los consumidores

Para hacer esto, vamos a hacer un ejercicio. Quiero que pienses en un consumidor específico, trae a tu mente alguna persona que conozcas bien. ¿ya la tienes? Muy bien. ¿Puedes imaginarte cómo es un día rutinario en la vida de esta persona? ¿Cómo es la secuencia de actividades que lleva a cabo en ese día? Ahora, concéntrate en visualizar a esa persona como consumidora de un producto o servicio.

Puede ser cualquier producto, siempre y cuando se trate de algo que sea importante para esta persona. ¿Cuál es ese producto o servicio, lo tienes tú en tu mente? Muy bien. Haz una lista de problemas que esa persona enfrenta en el uso diario de ese producto o servicio, ¿cuáles son esos problemas? Escríbelos en una hoja de papel. Ahora, viene lo más importante.

Primero, dentro de esa lista de problemas que identificaste, ¿cuáles son muy importantes? En otras palabras, ¿cuáles le causan a este consumidor una frustración grave? Y segundo, ¿cuáles de esos problemas se presentan con una alta frecuencia? ¿Cómo puede ser útil este ejercicio para identificar una oportunidad de negocio? Mira este ejemplo. Felipe Pacheco identificó a un tipo de consumidor que tenía un problema, para algunas personas, hacer el mantenimiento de su automóvil es una auténtica pesadilla. Hablamos aquí de personas que viven muy ocupadas, solamente piensan en su automóvil cuando lo van a usar y no tienen el menor interés en gastar tiempo haciendo una reparación.

Pensando en ellos, Felipe y su socio Camilo Jiménez desarrollaron este servicio laspartes.com. Los clientes de laspartes.com pagan una afiliación anual y con ello tienen acceso a una red de talleres mecánicos que reciben su vehículo, lo reparan, le ponen los repuestos y partes que necesita y lo devuelven con el problema resuelto. Laspartes.com funciona a través de una página web y también en una aplicación móvil. Hoy es un negocio exitoso porque respondió a una necesidad concreta de un tipo de consumidor concreto. Vamos ahora a otro patrón de pensamiento que permite identificar oportunidades en el entorno.

  1. Problemas no resueltos en algún sector de la economía

El ejercicio mental que vas a hacer se parece al anterior, pero ahora vas a pensar en algún sector de la economía que conoces bien, porque has sido usuario o porque has trabajado en él, o porque despierta tu interés. ¿Cuál es ese sector? ¿Dónde puedes identificar problemas en ese sector? ¿Dónde hay allí objetivos que no se están logrando? ¿Dónde hay ineficiencia importantes que les están costando dinero a las empresas? ¿Dónde se está generando la insatisfacción de los consumidores?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser la fuente de tu nuevo negocio. Veamos un ejemplo. Henry Mei y Carlos Echeverri identificaron un problema en la educación básica en los colegios en Colombia. Los estudiantes acumulan muchos conocimientos, pero no desarrollan habilidades de liderazgo. Puesto que no saben ser líderes, encuentran grandes dificultades para dar uso a los conocimientos que han adquirido. Por lo tanto, su motivación por estudiar y adquirir conocimientos se reduce con el tiempo. Mei y Echeverri fundaron CoSchool, una empresa que diseñó un programa de liderazgo que lleva a los estudiantes a fortalecer habilidades como la autoestima, la motivación y la empatía.

El programa se desarrolla en vacaciones, con lo cual los estudiantes aprovechan ese tiempo para recargar baterías y fortalecerse para el siguiente periodo escolar. El programa se enfoca en niños de colegios de bajos recursos y ha logrado resultados notables. CoSchool, es hoy una empresa en pleno crecimiento.

Muy bien. Veamos ahora el tercer patrón de pensamiento que permite explorar el entorno para encontrar oportunidades:

  1. Los cambios en tecnologías

La pregunta clave es esta, ¿dónde hay nuevas tecnologías que permiten resolver problemas en formas novedosas y efectivas? ¿Podrías tener acceso a esas tecnologías? ¿Podrías ofrecer al mercado soluciones basadas en esas tecnologías? Vamos al ejemplo. Hoy existe toda una gama de tecnologías que permiten generar experiencias interactivas a través de simulaciones de alto realismo, utilizando aparatos como el Oculus Rift, es posible llevar a una persona a un entorno virtual y hacerla pasar por una experiencia tridimensional, rica en detalles y totalmente envolvente.

Carlos Duque tuvo una idea, ¿sería posible utilizar estas tecnologías para diseñar experiencias que lleven a los consumidores a tener una nueva relación con productos o marcas? De allí nació Umbra, una empresa colombiana dedicada al diseño de experiencias de marketing e interfaces interactivas que generan una relación estrecha entre marcas y consumidores. La empresa genera estas experiencias para grandes clientes, es un negocio en crecimiento. La oportunidad básica apareció a partir de una pregunta, ¿cómo puedo utilizar un cambio en tecnología para generar un servicio nuevo altamente diferenciado y valioso para las empresas?

Muy bien, repasemos los principales elementos de este post.

Para llegar a tener un negocio exitoso es necesario que seamos capaces de resolver una necesidad importante en el entorno que nos rodea.

El entorno puede tener una enorme complejidad, sin embargo, es posible identificar en este, algunos elementos centrales que nos permitan construir una oportunidad. El primer punto es buscar siempre una tendencia que tenga amplio potencial de desarrollo hacia adelante. Queremos entrar en las etapas tempranas de desarrollo de esa tendencia, para aprovechar todo el impulso que ella nos pueda dar en el futuro.

El segundo paso es identificar posibilidades respondiendo 3 preguntas básicas: Primera, ¿dónde hay problemas no resueltos y frustraciones insatisfechas en grupos importantes de consumidores? Segunda, ¿dónde hay problemas no resueltos en sectores importantes de la economía? Tercera, ¿dónde hay cambios tecnológicos que podrían permitir el desarrollo de nuevas soluciones?

En un primer análisis, debes elaborar una lista larga de posibilidades a partir de esas 3 preguntas. Luego, debes identificar en cuáles de estas posibilidades podrías desarrollar nuevos productos o servicios a partir de tus ventajas personales, que se derivan de lo que el emprendedor es, lo que sabe y las personas que conoce. Este cruce entre oportunidades del entorno y fortalezas personales es el tema de un próximo post.

Saludos,

Juan Muñoz

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